Un encargo, un desafío. El proyecto PEGASO se concibe como un proceso que combina talentos humanos constituido en un tanque de pensamiento bajo lineamientos con el norte de reinventar la propia Escuela Nacional de Administración Hacienda Pública (ENAHP) a través de Centro de investigación y desarrollo para la gestión económica (CIDGE) como propulsor del Pegaso.
Camila Zamora. Arquitecta encargada del proyecto.
Las premisas principales de este proyecto son fortalecer, modernizar e internacionalizar la acción constructiva de la escuela en el contexto de las políticas del estado para el desarrollo económico del país, la investigación aplicada a la generación de proyectos productivos, así como la creación de productos y asesorías técnicas, entre otras, que promueven soluciones tecno-políticas.
Para cumplir con esta meta en beneficio de trabajar por una ciudad inteligente y un desarrollo económico sostenible, se proyectó un espacio nuevo y adaptable que albergue al centro de investigación y desarrollo, equipado con los instrumentos necesarios para el diseño de herramientas tecnológicas, líneas de investigación y asistencia técnica contenido en una atmosfera que contribuya a la creatividad y que inspire a quienes pertenecen y conocen estos equipos de trabajo.
Ubicado en la planta baja de la sede de la Escuela Nacional de Administración Hacienda Pública (ENAHP) en los Ruices, este espacio de 115 mt2 solía ser originalmente el antiguo centro de reproducción y publicaciones de la escuela el cual era utilizado como depósito de la misma, viéndose afectado por el deterioro y la humedad. Este proyecto de restauración representa para la escuela y para el PEGASO una oportunidad de crecimiento al tener un espacio idóneo para la generación del saber.
El programa original de actividades del espacio se organiza en dos alas claves:
El ala de servicio que conforma cocina, baños y deposito, se ubica junto a la entrada siendo un espacio que recibe, mientras que los espacios servidos o sociales se encuentra al este del espacio y conforman el resto de las antiguas habitaciones delimitadas por paredes de drywall. Para esta nueva propuesta se mantiene esta configuración con el objetivo de mantener los espacios de servicio cerca de la salida para facilitar la circulación en caso de emergencia.
Las primeras oficinas fueron diseñadas como meros contenedores que reflejaban la idea de que el trabajo era algo que debía ser soportado, en lugar de disfrutar de las tereas profesionales. Algunos trabajadores incluso, tenían prohibido la comunicación entre ellos, y reducían sus relaciones sociales en encuentros casi clandestinos. Sin embargo, en la dinámica productiva del siglo XXI, está surgiendo un tipo de oficina en la que se promueve y favorece el intercambio social, en lugar de amonestarlo. La oficina Vecinal está diseñada a semejanza de un paisaje social que aglutina a los trabajadores en una comunidad que persigue los mismos intereses y objetivos.
Buscando superar el viejo modelo se propone un programa y una nueva organización de estructura compositiva de cinco espacios conformados por La estación de trabajo, La “PECERA” o sala privada, La cocina, El lobby y el espacio de colaboración de equipo constituido por una gran mesa de reuniones cuyo resultado es la conceptualización Vecinal que, describe el entorno laboral del futuro como un espacio social provisto de salas de reuniones transparentes, para reforzar el contacto visual en el interior. Esta idea de la oficina como paisaje social está reforzada por la disolución de las fronteras entre espacios públicos y privados como ecosistema principal.
Este proyecto se ha centrado en la búsqueda de la integración y relaciones visuales que fomente el trabajo en equipo en virtud a generar relaciones más horizontales y mejorar las dinámicas de trabajo en torno a una atmosfera creativa contando con un sistema de circulación elemental y eficiente.
La complejidad, en este caso, no radica en grandes esfuerzos, se apoya más bien en la claridad geométrica como valores fundamentales del proceso de composición en el diseño.
La relación visual entre le adentro y al afuera, entre lo social y lo íntimo, es una característica principal en la propuesta que se aprecia inmediatamente al cruzar el vano de la puerta. El espacio que te recibe que conforma la cocina integrada a la mesa de reuniones muestra como los limites virtuales integran los diferentes espacios. En cuanto al exterior, el espacio remata con una gran vitrina que de igual forma establece relaciones visuales y espaciales con el exterior. Esta estrategia es bien utilizada en las oficinas modernas de renombre como las de google o Disney de manera de inspirar a quienes circulan por las adyacencias de estos increíbles ambientes.
El diseño del techo actúa como un elemento que articula todo el programa, basándose en juegos con diferentes alturas que definen la jerarquía de las áreas y distingue los espacios de permanencia de los de circulación y los principales de los secundarios.
El desarrollo del techo surgió de generar a partir de una trama escocesa dos alturas fijas. Una estándar que garantiza a los espacios una lectura como totalidad. Y otras más bajas que con las variantes en las aberturas de luz generan tendencia a circular o a permanecer en el sitio.
La presencia del color y la minuciosa escogencia de los materiales tiene un peso importante en el impacto en la atmosfera y las futuras dinámicas de trabajo. Para esta propuesta se eligió una paleta basada en colores apuestos y vibrantes (anaranjado y azul) que, dentro de la psicología del color, tienen un valor que nos identifica como equipo en base a los objetivos y creencias del PEGASO. La madera por otro lado aporta confort y calidez, equilibrando los impactos generados por los colores elegidos, manteniendo una energía de creatividad y optimismo, pero también sosteniendo un ambiente hospitalario y confortable para los que lo visten.
El desarrollo de este tanque de creación, significa para todos los involucrados una oportunidad de desarrollo y crecimiento, personal y colectivo para la escuela, El PEGASO y los entes que la conforman. Un proyecto que permanecerá en el tiempo como una huella de conocimiento valioso para todo el talento humano y generaciones que pasen por esos espacios a lo largo de la historia, Y que sirva de influencia e inspiración para todas aquellas que están por venir.